Tipos de virus informáticos – ¿Qué es un virus informático?

La palabra virus nunca ha sido bien vista. Se empezó usando en el ámbito de la medicina, pero hoy en día también podemos considerar a los virus informáticos. En este artículo vas a poder aprender qué es un virus, conocer los diferentes tipos de virus informáticos y cómo te puedes defender ante ellos.

Definición de virus informático

Un virus informático no es más que un software malicioso (también llamado malware) que presenta diferentes objetivos, pero con un solo fin: dañar y entorpecer el normal funcionamiento del ordenador o cualquier dispositivo informático. Todo esto mediante un código diseñado para o bien para robar datos privados, para ralentizar el funcionamiento del dispositivo en cuestión, para extorsionar al usuario con fines económicos o simplemente para hacer una broma pesada.

Sus dos características principales son que, en general, están programados para propagarse de un host a otro y que tienen la habilidad de replicarse, es decir, de hacer una copia exacta de ellos mismos, a veces hasta con propiedades distintas, hecho que lo hace más difícil de eliminar.

Los virus informáticos nunca suelen entrar a los ordenadores por voluntad propia de sus usuarios, esto siempre sucede de forma inintencionada y sin el permiso de estos. Con el fin de salir inadvertidos, los hackers se las ingenian para camuflarlos en programas o webs con un aspecto lícito. Eso es lo que los hace tan problemáticos y peligrosos.

Muchas personas han creado virus que les permitan obtener la información mas privada de sus usurarios: desde identidades hasta información bancaria y más.

Tipos de virus informáticos

A lo largo de la historia han surgido una cantidad enorme de diferentes tipos de virus informáticos, unos más problemáticos que otros, pero todos con el fin objetivo de dañar de alguna manera a quien los padece. A continuación puedes encontrar los diferentes virus más destacados hasta la fecha.

tipos de virus informaticos

  • Troyano: Malware usado para robar información o adquirir el control total del dispositivo. Se presenta como una página o software de origen legítimo e inofensivo, pero que al ejecutarse le proporciona al atacante el control total del ordenador. De aquí su nombre, en referencia al caballo de Troya.
  • Gusano: Se infiltra en ficheros y tiene la propiedad de duplicarse y moverse por el sistema, haciéndose muy tedioso de eliminar.
  • Bomba lógica o de tiempo: Programas maliciosos que se activan al producirse un acontecimiento determinado, como una fecha o una combinación de teclas. Se llaman lógicas porque actúan como una variable booleana: Mientras no se activen restan latentes en el sistema (como si fuesen un 0) pero al activarse su valor pasa a 1.
  • Joke: No tiene una finalidad maliciosa y por lo tanto no es considerado un virus como tal, pero pueden ser muy molestos. Ej: Mensajes por pantalla que se mueven al clicar un botón concreto y que son difíciles de cerrar.
  • Hoax: Tampoco es considerado un virus. Son mensajes con contenido falso que tratan de incitar al propio usuario (normalmente novato) a replicarlos. Normalmente piden una recompensa económica apelando al sentimiento moral de este. Ej: Ayuda a este niño a sobrevivir.

virus informático definición

Además, hay otros que pueden seguir las siguientes características:

  • Virus residentes en la memoria: Este virus informático en cuestión suele alojarse en algunos accesos aleatorios para luego entrar a la memoria RAM. El peligro de este virus es que en el momento de su ejecución, todo programa ejecutado por la memoria RAM será infectado. Lo interesante de esto es que algunos virus de memoria suelen tener un sistema de reinstalación, por lo tanto, el que el ordenador o cualquier aparato electrónico se apague no causa que este desaparezca.
  • Virus de sobreescritura: Este tipo de virus es muy fácil de detectar, todo programa infectado por él, suele dejar de funcionar. Este virus informático suele reescribir ficheros para ocultarse y de esta forma evitar que lo detecten de inmediato.
  • Virus de acción directa: Este es uno del virus más esquivo que podemos encontrar porque no se instalan en la memoria y suelen infectar todo a su paso, su eliminación es tediosa y la única forma de quitarlo es conseguir el archivo raíz, al ser tan expansivo hasta los dispositivos externos son vulnerables.
  • Virus de sector de arranque: Como lo indica su nombre este virus ataca directamente el sector de arranque, por lo tanto, no permite que ningún ordenador pueda iniciar de manera correcta.
  • Virus FAT: Los virus FAT son los principales culpables del daño irreversible de programas y archivos importantes.
  • Macro virus o virus de macro: Los macro virus son aquellos virus informáticos que destruyen, modifican o sustituyen una serie de comandos para poder abrir un documento o programa.
  • Virus polimórfico: Este es un virus altamente problemático. Su algoritmo es tan diverso y mutable que los antivirus no suelen detectarlo rápidamente, puede que ni siquiera lo logren detectar. El funcionamiento del virus polimórfico es muy parecido al virus residente en la memoria, la diferencia es que al infectar otro archivo se modifica para que al antivirus le resulte más difícil identificar o diferenciar el archivo corrompido.
  • Virus del tipo de secuencias de comandos web: Aquí es donde se encuentran los virus hechos para páginas web. Este se encuentra dentro del código ya sea HTLM, JavaScript o CSS, lenguajes que se usan para su creación.

Ejemplos de virus informáticos

ejemplos de virus informaticos

Creeper fue el primer virus de toda la historia. Este virus ofrecía todos los principios que presenta un malware hoy en día. Fue creado por Bob Thomas en 1971, y su objetivo era atacar por completa todo el sistema operativo de IBM. Este virus informático fue considerado como un virus “demostrativo”, era muy molesto e irritante, y más cuando su objetivo era el de mostrar un mensaje repetitivo: «I’m the creeper, catch me if you can» (Soy el «creeper», atrápame sui puedes). Como ves, no tenía una intencionalidad maligna detrás más que la de hacer evidentes las vulnerabilidades de IBM. No obstante, gracias Creeper se dio pie para la creación del primer antivirus, llamado Reaper (segador, en Español).

En 1985 empezaron a salir a la luz los primeros troyanos, uno de los primeros se escondía debajo de una imagen de programa, el llamado EGABTR. Otro toryano infectó a muchas máquinas al aprovecharse del famoso juego llamado NUKE-LA.

Otro virus informático, que en solamente un año se extendió por miles de máquinas (una barbaridad por aquellos tiempos) a nivel mundial fue Brain, que representó la mayor infección por un virus informático en la época de los 80.

Y así sucesivamente hasta la fecha, la cantidad de virus que existen hoy día es inmensa, pero como todo virus presenta su antítesis, por lo tanto no es raro observar anualmente el lanzamiento de miles de antivirus y sus actualizaciones.

Hoy en día los virus y hackeos están orientados a el robo de información, muchas veces a través de redes sociales con perfiles falsos, ya que la información es poder y en la gran mayoría de casos se puede llegar a conseguir más dinero extorsionando y vendiendo dicha información.

¿Como se infectan los sistemas y ordenadores?

Los sistemas o computadoras pueden infectarse gracias a algún dispositivo externo ya sea un CD, un pendrive o hasta un disco duro externo. Por otro lado, los dispositivos móviles y algunas páginas web en donde solo con entrar y descargar algún archivo malicioso ya suponen la infección de una cantidad diferente de tipos de virus informáticos.

Puedes ampliar la información accediendo al siguiente contenido en donde explico qué técnicas usan los hackers para infiltrarse en tu ordenador: Ingeniería social, cómo roban tus datos y no te das cuenta.

Consecuencias de los virus informáticos

Dependiendo del tipo de virus informático y de su daño se pueden identificar las consecuencias que estos suponen para un ordenador o sistema informático. Muchos virus son creados solo para ralentizar el rendimiento de los sistemas operativos. Estos se consideran como virus no nocivos. También podemos encontrar los que acarrean un daño mínimo, que suelen molestar a quien los padece y suponen algún problema al intentar abrir una ventana o al ejecutar algunos comandos desordenados.

Si se presentan ciertas modificaciones en algunos archivos o una leve perdida de información, ya se presenta como un daño ciertamente moderado, pero aun es reparable. Antes de un daño irreversible, hablemos de un daño grave. Estos tipos de virus informáticos realizan la misma acción en relación al daño moderado, pero en este caso suele ser mucho más invasivo y difícil de remediar. Y por último encontramos el daño irreparable, la consecuencia es la perdida total de toda la información y en algunos casos, los sistemas operativos o de arranque ya no funcionan, por lo que se tiene que sustituir y reinstalar el sistema operativo asumiendo la pérdida del contenido.

como combatir un virus informatico

Cómo combatir un virus informático

Existen 2 formas de combatir un virus informático: la primera es activamente mediante los antivirus, que ofrecen la posibilidad de desinfectar cualquier archivo gracias a su firewall además de ofrecer un conjunto de análisis exhaustivos del sistema para detectar amenazas que ya se encuentren dentro. Si el virus en cuestión es muy invasivo los suele eliminar por completo y automáticamente.

Además, no te olvides de instalar las últimas actualizaciones que vayan saliendo de la mano de los fabricantes xde sistemas operativos como Windows o iOS.

La segunda es pasivamente, mediante la prevención, formación y medidas de seguridad relacionadas con cómo moverse por Internet. Qué zonas de Internet son inseguras y debemos evitar, cómo comprar por Internet, no instalar software de procedencia dudosa, no abrir enlaces de correos de origen dudoso, etc. En este artículo hablo sobre cómo defenderte de las personas que quieren usurpar tu información. Léelo, te servirá.

Tipos de virus informáticos – ¿Qué es un virus informático?
5 (100%) 1 vote[s]

Martí Juncosa

Estudiante de ingeniería informática en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).
Apasionado del SEO y las páginas web así como todo lo que tiene que ver con tecnología e innovación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *