Partes de un ordenador

El ordenador, también llamado computadora en latinoamérica, es una máquina electrónica programable capaz de almacenar información e interactuar con el usuario, normalmente a través de una interfaz gráfica llamada pantalla.

Todos los componentes que forman lo que entendemos como un PC trabajan conjuntamente, cada uno aportando su granito de arena, para que dispongamos de lo que a día de hoy es sin duda alguna la máquina más usada, eficiente y con futuro del mundo.

Veamos pues cuales son las partes que componen un ordenador:

partes del ordenador

Partes del Ordenador

Existen dos grandes clasificaciones: El software y el hardware.

  • El software es la parte no visible, los programas, sistemas operativos y aplicaciones que permiten la interacción con el usuario.
  • El hardware no es más que la parte tangible, si montas un ordenador trabajas con esta parte. Los elementos hardware son los encargados de ejecutar el software y a través de la recogida de energía eléctrica, posibilitar el procesado y almacenaje de la información.

Pese a sus evidentes diferencias siempre trabajan en binomio, compenetrándose y ayudándose en las diferentes tareas, sin uno no existiría el otro.

Los dos agrupan las diferentes partes fundamentales de un ordenador. 

El hardware se divide en los elementos hardware internos o la unidad central de proceso, que no son más que todos los componentes que se encuentran dentro de la caja del ordenador. Y los elementos hardware externos (que nos permiten interactuar con este o extender sus funcionalidades, como el ratón o una impresora).

 

Componentes internos de un ordenador

La torre o caja

El chasis del ordenador de sobremesa es el encargado de almacenar en su interior los diferentes dispositivos y elementos que lo conforman. Además, tiene que poseer la capacidad de eliminar el calor de forma efectiva, es por eso que en sus paredes lleva ventiladores.

Cuanto más grande sea la caja, más potentes tienden a ser los elementos internos, por lo que consumen más energía, o lo que es lo mismo: desprenden mucho más calor. Es por eso que si estás pensando en montar tu ordenador gaming, esta faceta es muy importante. A la larga, los dispositivos que trabajan a altas temperaturas se estropean, o empeoran su rendimiento y dejan de funcionar antes.

Partes ordenador sobremesa

El microprocesador (CPU)

Es un pequeño elemento formado principalmente de silicio encargado de recibir la información o instrucciones del ordenador, procesarlas y ordenar a los otros componentes qué tienen que hacer. Comprende la ALU o Unidad Aritmético Lógica, que se encarga de ello. Muchas veces se le describe como al núcleo del ordenador.

También dispone de la memoria caché de más bajo nivel: la memoria de acceso más rápido de todo el ordenador, pero con muy poca capacidad.

Finalmente, comprende un disipador (ventilador del CPU), que junto a la pasta térmica se encargan de aligerar la carga térmica que asume este componente. Si no fuera por eso, llegaría a temperaturas demasiado altas y el ordenador dejaría de funcionar.

microprocesador

La targeta gráfica o GPU

Gracias a ella podemos visualizar los elementos en un entorno gráfico amigable al ojo humano: la pantalla. Sin este componente tendríamos que trabajar «a ciegas» con el ordenador.

GPU

Memoria RAM

La encargada de almacenar los datos de los programas y aplicaciones que se están ejecutando en el ordenador.

Un programa necesita de recursos para funcionar. Ya sea para abrirse o para realizar una funcionalidad concreta, necesita un espacio dinámico en el ordenador donde colocar dichos datos. La memoria RAM cumple con esta función. Por ejemplo, cuando estamos escribiendo un documento en OpenOffice, los recursos usados por dicha aplicación se guardan en la RAM.

La gracia es que, como he dicho, no es permanente, sino dinámica. Eso quiere decir que al apagar el ordenador se borrará automáticamente toda la información que hay dentro, para volver a estar libre en el siguiente arranque.

Actualmente puedes encontrar equipos que tengan RAMs de 16 GB, 12 GB 8 GB e incluso 32, 64 o 128 GB.

memoria ram

Disco duro

Es la memória estática que sirve para almacenar todos los ficheros y descargas del ordenador. Es la memoria de acceso más lento, pero es permanente y tiene mucha, mucha capacidad. En la actualidad llegan a los Terabytes de potencia (mira aquí las distintas unidades de almacenamiento).

Además ahora también existen discos duros en estado solido, los llamados SSD, que aunque cuestan mucho más dinero pueden llegar al Terabyte de almacenamiento siendo 10 veces más rápidos que los convencionales.

disco duro

La placa base, PCB o motherboard

Tantos elementos necesitan un sitio común en el que juntarse y poner orden a tanto «caos». Esta es la tarea de la placa madre: es el dispositivo al que se conectan y sincronizan todos los componentes del ordenador, y que por lo tanto tiene una incidencia clave en el rendimiento de este.

Si queremos montar un ordenador es el primer elemento en el que debemos fijarnos, ya que en función de sus estándares de construcción y los elementos que soporte podremos escoger un tipo de procesador, targetas de red, etc. No obstante, la placa más cara no es siempre la mejor: tenemos que fijarnos en los otros componentes del ordenador que se van a unir a ello. «De nada sirve un Ferrari si el motor no es auténtico».

placa base

Tarjeta de red: Es el componente encargado de establecer la conexión con la red de Internet, y que por lo tanto nos permite conectarnos y loguearnos en redes Wi-Fi y Ethernet. Puede estar incluida en la placa base o ser externa. En el caso de ser externa muchas veces se tiene que comprar a parte, hecho común en los ordenadores de torre.

ROM (Read Only Memory), es un tipo de memoria que solamente leerá las instrucciones. No puede añadir o editar.

La fuente de alimentación

La fuente de alimentación se encarga de proporcionar la energía necesaria para que funcionen los distintos componentes del ordenador. Para ello transforma la energía de la red doméstica a varios voltajes (normalmente 12 v). Pueden ir des de los 300W de potencia hasta superar los 2KW.

IMPORTANTE: Si no se dispone de una buena fuente de alimentación, puede repercutir en los elementos del ordenador y malmeter su funcionamiento.

fuente de alimentación

Lector óptico

Aunque ahora han perdido mucha utilidad, la mayoría (por no decir todos) de los ordenadores siguen manteniendo una ranura en la que insertar un CD, DVD o BlueRay para o visualizar contenido o grabarlo. Dicha ranura contiene un lector óptico que descifra el código escrito en el CD.

Hoy en día, si quieres ver alguna cosa te la descargas de Internet o la compras para verla online. por eso seguramente las próximas generaciones de ordenadores ya no tendrán esta parte incorporada.

lector óptico

Tarjeta de Vídeo

Es la encargada de mandar la señal de vídeo al monitor o pantalla para que la podamos visualizar. recibe los datos preprocesados de la GPU y los envía por medio de un cable HDMI (normalmente) para que los podamos ver.

tarjeta de vídeo

El sistema de refrigeración

Los componentes del ordenador se sobrecalientan. Por eso es importante disponer de un sistema que se encargue de evacuar esta energía calorífica que desprenden los diferentes componentes, evitando así que se dañen y su eficiencia se vea mermada.

ventilador pc

  • Refrigeración líquida: Más efectiva, pero mucho más cara que la de por aire. Consiste en una serie de tubos cilíndricos con líquido refrigerante en su interior que va circulando y absorbiendo el calor que desprenden los componentes gracias a un motor.
  • Refrigeración por aire: La clásica. Consistente en disipadores y ventiladores que recogen el aire caliente y lo lanzan al exterior. Tiene el inconveniente que micropartículas de suciedad y polvo se van acumulando en los ventiladores, por lo que cada cierto tiempo es recomendable una limpieza a fondo.

refrigeración pc

Puertos

Tanto los periféricos como cables HDMI, VGA, etc necesitan tener un medio por el cual conectarse e intercambiar información con el ordenador. Los puertos asumen esta responsabilidad. Normalmente podemos encontrar 1 o 2 puertos HDMI, 2 o 3 puertos USB 2.0 o 3.0 además de el puerto de conexión para la fuente de alimentación y para los jacks de áudio y grabación.

puertos pc

Grabadora

Enregistra sonidos, gracias a este elemento podemos usar los micros y que cuando hacemos skype con algún amigo, este nos oiga.

Periféricos – Componentes externos de un ordenador

Pantalla

También llamado monitor es el elemento a través del cual visualizamos la interfaz gráfica preprocesada en la GPU, de forma que podamos interactuar con ella.

Mause o Ratón

Los podemos encontrar con cable e inalámbricos.

mouse

Teclado

Es un elemento periférico de entrada que sirve para que el usuario pueda introducir instrucciones y directrices en el ordenador.

  • mecánico: La gracia de los teclados mecánicos es que se necesitan menos G de fuerza para presionar las teclas, además de que el tacto y la sensación al presionar las teclas acostumbra a gustar más. Acostumbran a ser más caros, ya que debajo de casa tecla se encuentra un muelle con una sistema mecánico.
  • de membrana: Los clásicos y de toda la vida. Debajo de cada tecla hay una membrana.

teclado

Altavoces

Los encargados de proporcionar sonido. Los portátiles normalmente llevan uno incorporado, sin embargo los PC de sobremesa requieren de unos.

altavoz

Impresora

En el caso de que trabajes en una oficina o seas un estudiante que tenga que entregar muchos trabajos te convendrá tener una impresora conectada a tu PC.

Dispositivos de almacenamiento externo

En el caso que tengas tanta información dentro de tu ordenador que ya no te sea posible almacenar más, siempre existe la posibilidad de recurrir a un disco duro externo, donde tendrás tus imágenes, películas o vídeos a buen recaudo.

Software

Sistema Operativo

Es una pieza de software encargada de encender, gestionar y apagar tu ordenador. Existen muchos tipos cde sistemas operativos, como Windows, Mac OS, Linux, etc. Y también existen de específicos para móviles, como Android o iOS.

sistema operativo

Aplicaciones

Ya sean juegos o aplicaciones de ocio, herramientas para ayudarte en tu trabajo o aplicaciones funcionales del ordenador, todas consumen memoria y necesitan un sitio en el que ser guardadas.

aplicaciones

 

Estas son las partes que componen un ordenador de sobremesa. Un portátil comprende todas esas partes dentro de su chasis, motivo por el cual son más caros.

Martí Juncosa

Estudiante de ingeniería informática en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).
Apasionado del SEO y las páginas web así como todo lo que tiene que ver con tecnología e innovación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *