Cómo entrar a mi router para cambiar su configuración

Cuando contratamos una tarifa con nuestro proveedor de Internet, normalmente viene un técnico a nuestra casa a instalar el router de la compañía y nos deja una cofiguración por defecto. Si queremos cambiar la contraseña, abrir los puertos o tocar cualquier otro parámetro de la red, cosa recomendable para mejorar la seguridad y velocidad de esta, primero tenemos que saber cómo acceder al router.

Entrar al router

Acceder a la configuración del router es más fácil de lo que muchos se creen. Siempre que tu ordenador se encuentre conectado al Wi-Fi de tu casa simplemente teclea en el navegador (Chrome, Explrer, Edge, Safari, etc) la dirección IP 192.168.1.1 o 192.168.0.1 tal que así:

como entrar al router
Entra al router de tu casa así

 

Dicha dirección IP se corresponde a la dirección IP privada que se le asigna al router la mayoría de redes privadas o LANs, también llamada puerta de enlace. Es la ventana al exterior, por donde toda la información de nuestra red sale hacia Internet. Por eso, simplemente escribiéndola entraremos de forma local al panel de configuración de nuestro router (en algunos casos de routers de Movistar el acceso es a través de su web Alejandra).

En los routers de fibra óptica Movistar muchas veces la pegatina de debajo especifica la puerta de enlace (que como digo, casi siempre es 192.168.1.1) y la contraseña de acceso.

 

Si ninguna de las dos direcciones IP anteriormente mencionadas (192.168.1.1 y 192.168.0.1) se corresponde con la IP del router, tendremos que buscar cuál es. Para ello tenemos que ir a:

Windows:

Configuración > Red e Internet > Ver las propiedades de la Red > Puerta de enlace predeterminada. El valor junto a la puerta de enlace determinada es el número que tenemos que escribir en nuestro navegador.

como acceder al router

Mac:

Menú de Apple > Preferencias del sistema > Red > Avanzado > TCP /IP. Tenemos que escribir el número que se envuentra al lado de Router.

 

Una vez allí tenemos que introducir el usuario y contraseña, o solamente la contraseña.

entrar router movistar

Dichos usuario y contraseña no tienen nada que ver con los que usamos para conectarnos a la red, solamente sirven para entrar en la configuración del router. Si tenemos la configuración por defecto (lo normal) generalmente son una de las siguientes combinaciones:

  • admin / admin
  • 1234 / 1234
  • admin / 1234
  • admin / password
Como ya he indicado anteriormente, en los routers de fibra óptica Movistar, la contraseña de acceso puede que se encuentre en una pegatina debajo.

Con mucha probabilidad, entraremos al panel de configuración del router. Si no es el caso consulta el manual de usuario del router para más información sobre el usuario y contraseña por defecto.

como entrar a mi router

Ahora es el momento de configurar el router. Para ello haz click en el siguiente enlace para ir a la guía paso a paso de lo que tienes que hacer.

Cómo configurar el router correctamente

 

Otros artículos que te pueden interesar una vez hayas accedido al router son los siguientes:

  • Cómo cambiar la contraseña de un router
  • Qué es un router y cómo funciona

 

Si el artículo te ha sido de ayuda, por favor, valóralo positivamente y compartelo para que otros puedan beneficiarse. Muchas gracias.

Cómo entrar a mi router para cambiar su configuración
5 (100%) 1 vote[s]

Martí Juncosa

Estudiante de ingeniería informática en la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).
Apasionado del SEO y las páginas web así como todo lo que tiene que ver con tecnología e innovación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *